El Pantano

El pantano de Riudecanyes fue impulsado a finales del siglo XIX por gente de Reus, Riudoms, Cambrils, Vila-seca, Vallmoll y el Rourell.

Paralelamente, el ayuntamiento de Reus encargó el estudio de las posibilidades de llevar agua a Reus para su abastecimiento y para regar los campos.

En 1903 Gaietà Úbeda i Sarrachaga proyectó el pantano; la primera piedra fue puesta en 1904. En 1907 se abandonó la obra hecha y se inició la construcción de la presa 800 metros más abajo donde esta actualmente, que se acabó en el 1919.
La altura de la presa era de 34,5 m y tenía una capacidad de unos 3,4 hm³. La cuenca de captación del pantano es de 30 km2. En 1924-25, con motivo de una fuerte sequía, se estudió de llevar las aguas del río de Siurana, y se obtuvo la autorización para el trasvase el 1930.

La obra del canal, proyectada por Joaquim Blasco, no se acabó hasta el 1951 y fue después complementada por la construcción del pantano de Siurana entre el 1965 y el 1974, que amplió considerablemente el porcentaje de las tierras de regadío del Baix Camp.

En el 1989 el pantano volvió a vaciarse debido a las obras de ampliación que pretendían doblar la capacidad. En noviembre del 1991 se inauguró la obra de recrecimiento, que ha permitido llegar a una capacidad de unos 5,2 hm³.

El embalse tiene actualmente en la cota máxima de embalse una superficie de 40,3 ha y una capacidad de 5,3 hm³.

Es propiedad de la Comunitat de Regants de Riudecanyes y la mayor parte del caudal que almacena proviene de las rieras adyacentes, alimentada a la vez por el trasvase del sistema hidrográfico del Siurana.

Actualmente el agua se destina a los regadíos de la comarca y al abastecimiento de varias poblaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s