Ecología y sostenibilidad

Uno de nuestros objetivos es vivir de acuerdo con nuestros valores. Queremos ser “parcialmente suficientes”, produciendo parte de nuestra energia, tener nuestro huerto, algunos animales…siendo respetuosos con la naturaleza, y transmitiendo los valores que nosotros consideramos más importantes. Esperamos inspirar y sensibilizar a los clientes en temas medioambientales. Hacerles ver que se puede vivir de una manera más ecológica sin renunciar a la comodidad.

La energía del edificio
La energía necesaria para calefacción y agua caliente sanitaria se generará mediante una caldera de biomasa. Esta caldera puede quemar tanto pellets como cáscaras de avellanas, huesos de oliva u otros materiales que se generan en la zona.

En lo posible se utilizarán estrategias pasivas para minimizar el consumo de  energía, por ejemplo para evitar el sobrecalentamiento del tejado se utilizarán tejas autoventiladas, y las gruesas paredes exteriores funcionarán como aislante, que a su vez se combinará con materiales ecológicos y saludables como el barro para mejorar el aislamiento.

En la planta baja se construirá un horno masivo de alta eficiencia energética que además de utilizarse como sistema de calefacción se utilizará para cocinar a fuego lento. Un sistema que también utilizamos en Casa Argentera.

La energía eléctrica se generara mediante paneles solares fotovoltaicos y un generador de apoyo. Los electrodomésticos e iluminación serán de baja consumo.

Agua
La idea es que el agua se bombeará del pantano a unos depósitos situados en la parte más alta de la finca. Esta agua se potabilizará y se llevará a la casa. Una vez utilizada, las aguas residuales se depuraran mediante sistemas biológicos y se reutilizarán en las zonas más bajas que la casa, para estimular el crecimiento de la vegetación que se proyecta para crear entornos agradables y para moderar el clima. De esta manera también se evita la contaminación del pantano y se reduce la cantidad de agua que se tiene que bombear y almacenar. El agua de lluvia se almacenará y se utilizará principalmente para la lavadora y riego. Para reducir el consumo de agua, se utilizarán grifos con aireadores, y cisternas de doble descarga.

Residuos
Las instalaciones permitirán separar los residuos para la recogida selectiva. Algunos residuos se reutilizarán en la misma finca, como los orgánicos que se convertirán en compost para luego ser utilizados en la regeneración de la tierra en el huerto. Los aceites se transformaran en pastillas de jabón natural para su uso en el hotel.

Servicios
Se ofrecerán desayunos y cenas basadas en productos de la zona, dando prioridad a los productos ecológicos e intentando seguir estándares como “km 0”, “slow food” y “raw food”. Actualmente los pueblos de alrededor proporcionan productos de muy buena calidad, como el pan de leña del forn Cal Figuet en Riudecanyes, el aceite de la Cooperativa de Riudecanyes, las avellanas, ‘tomacons’ y tomates de huertos ecológicos (como por ejemplo de ‘Cargolins’ de Duesaigües), el queso de cabra de Colldejou, los embutido del taller Cal Mestre de Duesaigües, etc. En el futuro esperamos poder utilizar los productos cultivados en nuestro propio huerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s